Actividad 3. Debate Virtual sobre la sociedad de la información y la incorporación de las TIC a la escuela


Hola a todos. Vamos a por la tercera actividad del curso.
Ya podéis registraros en el Foro de la asignatura y comenzar el debate virtual, siguiendo las indicaciones que os damos a continuacion.
Despues de haber escuchado los argumentos expuestos en la conferencia de Jordi Adell, y con los contenidos trabajados en los temas 1 y 2 referidos a la Sociedad de la Información, debes participar en un debate virtual

El tema del debate es el siguiente: A la luz de lo estudiado hasta ahora, ¿qué grado de necesidad atribuyes a la incorporación de las TIC en la práctica educativa en las escuelas? ¿Qué estrategias y qué medidas organizativas, didácticas, formativas, institucionales, metodológicas... crees que será necesario tomar en un colegio para integrar las tic en la realidad cotidiana? ¿Con qué problemas crees que te encontrarás y cómo piensas que puedes vencerlos?

No se trata de que respondas a todo en un sólo mensaje. Ni siquiera de que respondas a todo, sino de que participes en el debate aportando ideas nuevas, argumentos para esas ideas, discrepancias con ideas aportadas por otros, argumentos para la discrepancia...

En tus reflexiones y argumentos debes tener en cuenta que tu futura labor en un centro docente no será únicamente de carácter didáctico, diseñando y desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos. Además de ésto serás miembro de un Claustro, de un Consejo Escolar, de una CCP, de un Equipo de Ciclo, responsable de TIC... y quizás de un Equipo Directivo. Además de material didáctico, utilizarás otra serie de documentos de planificación: P.E.C., Programaciones Didácticas, Plan de Convivencia, etc. Deberás tener en cuenta a toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado, familias, entorno... Es decir, no serás un ser aislado en TU centro con TU grupo de alumnos y con TU material.

Todo esto es muy importante considerarlo a la hora de planificar procesos de innovación y en nuestro caso de integración de las TIC.

Dado que el formato de trabajo es un debate, no se trata de que cada uno elabore una respuesta a estas preguntas, sino de que siga las lineas de conversación para contestar las aportaciones de los compañeros, y sólo inicie una nueva linea si va a aportar un elemento nuevo, no tratado en otras líneas de debate existentes.

Lo razonable es que cada uno intervenga en el tiempo previsto (hasta el martes próximo) al menos 3 veces.

Lo importante aqui será lo que construyamos entre todos en interacción, no lo que yuxtapongamos cada uno sin esa interacción.

Al finalizar tendrás que hacer un breve resumen personal del debate.

Criterios de Evaluacion

La actividad se evaluara, en lo concerniente al propio debate virtual, en función de:
  1. La calidad de la argumentación utilizada en defensa de las opiniones planteada.
  2. La utilización de los conceptos estudiados en el tema y la terminologia propia de la asignatura.
  3. La calidad de las interacciones con otros participantes, atendiendo tanto a la capacidad de argumentacion como de consenso o de ordenación u organizacion del debate.
  4. La corrección general de las aportaciones.

Recomendaciones de extensión y estilo

La participación en un foro de debate virtual exige que las intervenciones sean necesariamente concisas, por lo que publicar artículos innecesariamente largos no resulta adecuado. Es mejor escribir en cada intervención una idea central y sus argumentos, más que un tratado extenso.
Por otra parte el estilo debe ser fresco, con el fin de aportar vida al debate, al tiempo que contar con una buena capacidad de argumentación. También es importante que lo que escribamos esté organizado con un cierto orden para facilitar su comprensión.
Un debate no es una yuxtaposición de mensajes sino una conversación en la que se discuten opiniones y se utilizan argumentos. Por tanto no debemos escribir para que nos lean los profesores, sino para comunicarnos con los demás. No debemos empezar una conversación para un tema que ya se está tratando en una conversación activa. Al contrario, es mas adecuado contestar o aportar nuevas ideas en las líneas ya comenzadas.
Los titulos de los mensajes deben resumir el sentido de nuestra opinion, al tiempo que motivar su lectura. Seamos creativos, pero también seamos precisos al titular las aportaciones.


Conclusiones del Foro

Como ya sabéis, hoy finaliza el plazo establecido para realizar las tres intervenciones en el foro de la asignatura. Debo deciros, y así lo habréis podido comprobar vosotros mismos, que se ha establecido un debate amplio y muy "sustancioso" en algunos temas de los que habéis propuesto. No obstante ha llegado el momento sacar conclusiones del mismo, y es aquí donde os invitamos a realizar la tarea final de esta actividad.
La tarea consiste en seleccionar aquellos temas de foro que os hayan resultado mas relevantes a título personal, cuatro ó cinco, y redactar las conclusiones a las que creéis que se ha llegado en el entorno del debate. No se trata de expresar opiniones personales sobre esos temas, sino el sentir general sobre los mismos.
Además deberéis incluir una valoración personal acerca de la experiencia de un debate virtual, aspectos que han funcionado, o que cambiaríais, y posibles aplicaciones en vuestro futuro como maestros.
El formato en el que realizaréis estas conclusiones será una presentación, pero utilizando como herramienta no el Power Point, sino la que nos ofrece Google Docs. Es muy sencillo. Una vez dentro de Google Docs, tal y como hicísteis en las primeras miniprácticas, seleccionais "Nuevo" y después " Presentación". Se os abrirá un entorno similar al de Power Point, en el que incluso podréis elegir algún modelo de diapositiva que os guste, (cuanto más sencillo mejor). En cada diapositiva reflejaréis el contenido del resumen de cada uno de los temas del foro que hayáis seleccionado, en total cinco o séis, como mucho, mucho, siete.
Una vez que tengáis hecha la presentación, la compartís con vuestro profesor/a, sólo con é/ella, y de esta forma podrá participar aportando su valoración u opinión sobre ella. Con ésto quedará finalizada la primera actividad de evaluación contínua de la asignatura. Tenéis de plazo hasta el martes 13 de noviembre.
Un saludo.