Sissy Rojas , Esperanza Sobrino,Maria Luisa Mora y José Moreno.
Definición de buscador:

Servicio WWW, que permite al usuario acceder a la información requerida de acuerdo a sus necesidades, a través de unas palabras determinadas de búsqueda. Por ejemplo GOOGLE o METACRAWLER.


Un poco de historia
Antes de la aparición de internet, había motores de búsqueda para otros usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher, estos eran usados por grandes empresas e instituciones.


El primer buscador, ahora desaparecido fue "Wandex", era un índice impulsado por un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El buscador de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. a diferencia de los , permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores.
Esdte fur un de los primeros en darse a conocer al gran público.

Más tarde surgieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. Estos competían con directorios populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.


Todos estos fueron “eclipsados” por google, el más popular, que apareció en 2001. Su mecanismo está basado en los enlaces de las páginas. Gracias a un logaritmo la página más enlazada es la que aparece la primera, por lo que la información no es la más veraz, sino la más popular.

ejemplos:

Google surge en e 2001, unificó el resto de buscadores, su página de inicio es la más copiada. Según el criterio de búsqueda aparecen las páginas con más enlaces, puedes buscar, webs, imágenes, videos. Tiene unas funciones muy parecidas a metacráwler, pero google es más popular.


Virgilio.it : Buscador Italiano que sirve para buscar también en español. Potente y con una página principal atractivo.

Yahoo Search ; En 2004, Yahoo! lanzó su propio buscador basado en una combinación de tecnologías de sus adquisiciones y proporcionando un servicio en el que ya prevalecía la búsqueda en Webs sobre el directorio.

Microsoft: El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. Está impulsado por un robot propio.


Noxtrum es el primer motor de búsqueda global español, que salió al mercado el 1 de diciembre de 2005. está especializado en páginas hispano-hablantes.


Nutch : Nutch es un buscador basado en tecnología de código abierto.

Rolly: Es un buscador no muy completo pero sirve para diversas búsquedas, sus paginas la mayoría son en inglés, amenos que tu búsqueda la especifiques en español, es un buscador donde puedes encontrar varias paginas donde está tu información, cuenta con links directos a las paginas de interés donde se localiza lo que buscas, es efectivo para busquedas precisas.

Ask : Ask es un buscador donde puedes preguntar por lo que estas buscando, ya sea que busques la respuesta a una duda o que simplemente quieres encontrar un archivo concreto.