Término hecho por Laura Duro Santaella.

Cámara digital:

Cámara que guarda imágenes como archivos digitales en cierto tipo de disco de memoria en lugar de hacerlo en película.

Tipos de cámaras:

Hay varios tipos de cámaras, están las digitales propiamente dichas, las reflex y las compactas. Las cámaras compactas son aquellas en las que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto paralaje, sin embargo, las cámaras reflex son aquellas que a diferencia de las compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

En el mercado de las cámaras digitales existen dos grandes segmentos:

- Desde las más básicas que van de 2 a 8 mega píxeles.
- Las de uso profesional que son las reflex profesional.

Las reflex tienen este nombre porque permiten visualizar a través de un lente reemplazable o desmontable la imagen directa y óptica de la imagen que se va a tomar. No es como las cámaras compactas, donde se mira por un lado del visor y la cámara toma la foto por el lado del lente.
La resolución probablemente va a ser la misma, los tamaños que se logren también van a ser los mismos, pero como estas cámaras se usan en el área profesional el factor más importante es el color, entonces si el CCD permite captar una mayor gama tonal, es mucho más eficiente la captura, son mucho mejores las imágenes y las impresiones que se logran, ya que van de acuerdo a la calidad requerida por los medios gráficos.

En las cámaras digitales existen una serie de unidades que todos utilizamos cuando hablamos de las mismas, pero en realidad no sabemos muy bien lo que significan. A continuación se muestran esta serie de conceptos que componen a las cámaras digitales.

Megapíxel: Técnicamente mega píxel significa millones de píxeles (un píxel es una de las pequeñas cuadriculas de la imagen, cada una de las cuales tiene asignado un color y una intensidad). Para expresarlo de otro modo, el valor en mega píxeles de la cámara es el indicador de la capacidad de resolución del sensor de la imagen de la cámara digital.
En términos no técnicos, cuanto mayor sea el número de mega píxeles, más nítidos serán los detalles de la imagen. El valor de mega píxeles es importante porque determina el tamaño de las imágenes que se pueden imprimir. Por lo tanto, el número de mega píxeles define, necesariamente la calidad de la imagen que se va a tomar.

Megabyte (MB): Unidad de medida de almacenamiento de datos que equivale a 1.024 kilobytes (KB).

Búfer: Memoria de la cámara que almacena las fotos digitales antes de que se graben en la tarjeta de memoria.

Memory stick: Tarjeta de memoria de tamaño y peso ligero. Es un almacenamiento de imágenes basado en memoria flash.

CCD: Es un dispositivo de carga acoplada. Cuando se toma la foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los millones de píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital.

JPEG: formato estándar de compresión de datos e imágenes por Joint Photographic Experts Group, de ahí el nombre JPEG. En sentido estricto, JPEG no es un formato de archivo sino un método de compresión que se emplea dentro de un formato de archivo, como el formato EXIF- JPEG, habitual en las cámaras digitales y otros equipos como los DVD. Este formato produce pérdidas parciales de la calidad de la imagen a fin de conseguir índices de compresión muy elevados. Si se configura la cámara digital con un formato JPEG de gran calidad y baja compresión, la pérdida de calidad no suele ser perceptible a simple vista.

EXIF: Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Por ejemplo cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto del archivo.

NIMH: Hidruro de metal de níquel. Tipo de pila recargable, la cual puede recargarse cuantas veces sean necesarias. Las pilas NIMH proporcionan energía suficiente para flashes y cámaras digitales.

USB: del inglés, Universal Serial Bus. Protocolo de transferencia de datos de un dispositivo digital y viceversa. Muchas cámaras digitales y lectores de tarjetas de memoria se conectan al puerto USB del equipo. Los lectores de tarjeta son generalmente más rápidos que los lectores o las cámaras que se conectan al puerto serie, pero más lentos que los que se conectan mediante FireWire.

FireWire: Tipo de tecnología de cableado que permite transferir datos a gran velocidad desde dispositivos digitales y viceversa. Algunos lectores de tarjetas de memoria y cámaras digitales profesionales se conectan al equipo mediante FireWire. Los lectores de tarjetas FireWire son generalmente más rápidos que los conectados mediante USB. Esta tecnología también es conocida como IEE 1394 y fue inventada por Apple Computer, aunque hoy en día se utiliza también en ordenadores con Windows.

Velocidad ISO: Clasificación de la sensibilidad a la luz de una película. Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Con frecuencia, las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO; algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación, aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.

Velocidad de obturación: La velocidad de obturación de la cámara va a medir el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de la exposición. La velocidad obturación, junto con la abertura del diafragma controlan la cantidad total de luz que recibe el sensor.

Diafragma: pequeña abertura circular dentro de la lente que puede variar el diámetro a fin de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara al tomar la foto. El diámetro del diafragma se expresa en números f, cuanto menor sea el número, mayor será la abertura del diafragma.

Para finalizar, aquí se exponen unos ejemplos de los tipos de cámara que se han mencionado anteriormente.



Camara_digitaaaal.jpgCamara_digital.jpg