VERÓNICA Mª CANO FERNÁNDEZ, GLORIA JIMÉNEZ ANDÚJAR, ÁNGELES TRUJILLO MARTÍNEZ.


EDUBLOG:


1. INTRODUCCIÓN:

En primer lugar, para delimitar, centrar y justificar en cierto modo la elección de nuestro concepto (Edublog), creemos necesario hacer una breve referencia al término Blog, ya que éste “es el responsable de la vida” del nuestro. Por lo que con respecto a éste, diremos, que actualmente los Blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación, tanto en los colegios como en la universidad, y tanto es así, que incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del Blog, siendo las razones que han propiciado este hecho, esta situación, las siguientes:

§ El software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line.

§ El formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo.

§ El uso de los Blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro: un sencillo Blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos.

§ Un Blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto.

2. DESARROLLO DEL CONCEPTO.

A. DEFINICIÓN:

Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, por lo que su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, y no es el de aprender a hacer un Blog. De la misma manera, podemos afirmar, por tanto, que un Edublog es una herramienta que ayuda a trabajar destrezas, contenidos curriculares, habilidades… y que facilita la retroalimentación crítica como consecuencia de la posibilidad de hacer comentarios por parte de los lectores del mismo, los cuales por tanto, pueden provenir ,de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia.
Y por último diremos que el pionero de los Edublogs fue Will Richardson, autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms’.

B. VENTAJAS DEL FORMATO DEL EDUBLOG:

o Es fácil hacerlo y usarlo.

o Es gratuito.

o El autor puede compartir la auditoria (el autor puede ser un conjunto de profesores, de alumnos o de profesores y alumnos.)

o Es posible el acceso desde cualquier lugar del mundo.

o Su publicación es cronológica (aparece en primer lugar lo que se ha incorporado recientemente).

o Puede integrar otras herramientas (web 2.0).

o Las categorías, tematización.

o Los enlaces permanentes (archivos, hemeroteca…)

o Blogroll.

o La interactividad.

o La sindicación RSS.

C. ASPECTOS QUE FACILITAN EL USO DE UN BLOG O EDUBLOG:

Todos los Blogs dicen:

Ø Organizar el discurso, todo se clasifica y es fácilmente recuperable.

Ø Se fomenta el debate a través de los comentarios.

Ø Construir la identidad como autor.

Ø Crear comunidades de aprendizajes entre profesores y alumnos.

Ø Crear un tipo de compromiso virtual ente el autor del blog, o en nuestro caso del Edublog, y las personas a las que va dirigida el mismo.

Ø Apoyar el e-learning (aprendizaje a distancia).

Ø Que la documentación apoya con RRSS.

D. TIPOS DE EDUBLOGS DEPENDIENDO DE QUIEN LOS HACE, DE QUIEN LOS USA:

1. EDUBOLG DEL PROFESOR: Son Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa. Éste puede ser elaborado por un sólo profesor o por varios, el primer caso es denominado blog de aula y en el segundo blog colectivo de profesores.

EJEMPLOS
- Recursos para nuestra clase. 2º Ciclo de Primaria. Actividades para los alumnos
- Cercle cromàtic Plástica. ESO. Textos para los alumnos (teóricos y prácticos)

2. EDUBLOG DEL ALUMNO: Un ejemplo de ello puede ser un Edublog como portafolios (que es un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje), por lo que éstos son Blogs creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.
Este edublog puede ser elaborado por un único alumno, en cuyo caso recibe el nombre de blog del alumno, o por varios, siendo denominado blog colectivo de alumnos.

EJEMPLO
- El Rincón de Álex ESO. Blog de la asignatura de publicidad.
- 3AB TKB. ESO. Noticias para adolescentes
- Psicollombai. ESO y Bachillerato. Trabajos de los alumnos de las asignaturas de Habilidades Sociales, Filosofía y Psicología.

3. EDUBLOG GRUPAL (profesores + alumnos): Pudiendo ser usado el Edublog en este sentido como un espacio de creación cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los Blogs de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.
Este edublog, puede ser elaborado por varios alumnos y profesores recibiendo el nombre de blog colectivo de profesores y alumnos, o por profesores y alumnos de varios centros educativos, siendo denominado blog colectivo de centros educativos.

EJEMPLOS
- Egipto. Secundaria. Blog de dos profesoras y varios grupos de alumnos para estudiar Egipto.

Y en relación a ello podemos decir, que si el Edublog lo hace el profesor, genera un modelo docente próximo al tradicional, el profesor es el instructor. Y si por el contrario, es el alumno el que hace el groso del Edublog, en este caso se apostaría por un modelo docente más innovador, en el que el profesor guía, orienta.

3. CONCLUSIÓN:

Y para concluir la explicación del término Edublog, añadiremos, que si estamos convencidos de la utilidad, del buen funcionamiento de esta herramienta, de sus beneficios, conocemos sus múltiples ventajas… nuestra meta más inmediata debería ser la de conseguir que éstos se introdujesen como una herramienta metodológica más en el Proyecto Educativo.

4. LOS EDUBLOGS MÁS IMPORTANTES ENCONTRADOS EN LA RED SON LOS SIGUIENTES:

- FantasTIC infantil: es un sitio de recursos para el ordenador en el aula de Educación Infantil.

http://fantastic.infantil.googlepages.com/

- El Tinglado: blog que sirve de ayuda, soporte y recursos para integrar las TIC en la educación.

http://www.tinglado.net/

- La coctelera: blog docente para la experimentación con Edublog como recurso educativo.

http://www.lacoctelera.com/

- La despensa educativa: es un blog que pretende ser un escaparate de propuestas, materiales y recursos educativos. Un lugar donde encontrar todo lo necesario para realizar nuestro trabajo, y también un lugar donde exponer ideas, experiencias y comentarios de nuestros visitantes.

http://marenas.wordpress.com/category/ed-infantil/

- Aulablog21: un blog acerca de la tecnología digital en el aula y algunas cosas más...

http://aula21.net/

5. VIDEOS:



Vídeo Edublogs: este vídeo nos explica qué es un blogs y, a partir del primer minuto, aproximadamente, nos invita a crear un edublogs habiendo sido previamente éste definido.
http://www.youtube.com/watch?v=hXS6aPlgM9Q&feature=related



Video de Gorka sobre edublogs: es un profesor que explica su experiencia con el uso de los edublogs.
http://www.youtube.com/watch?v=ntXxpArW-BU

6. MAPAS CONCEPTUALES:

7. BIBLIOGRAFÍA:

__http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog__

Apuntes de clase.