• Marta Mª Acevedo Ariza
  • Mª Ángeles Campos Vivar
  • Mª Jesús Enebra Calahorra
  • 3º de Educación Infantil



20070627-google-docs.jpg

Google Docs


Google Docs es una de la múltiples y variadas herramientas que nos ofrece Google. Para mucha gente es desconocida su utilidad o no sabe de su existencia, porque sólo se han limitado al uso de tan conocido buscador.
Con este software podemo
- Crea, edita y sube archivos rápidamente. Importa documentos y hojas de cálculo que ya hayas creado o créalos partiendo de cero
- Edita desde cualquier lugar; sólo te hace falta un navegador web
- Comparte cambios y colabora en tiempo real. Invita a otros usuarios a tus documentos y modificadlos juntos, simultáneamente
- Almacena y organiza tu trabajo de forma segura en la red, controlando quién puede ver tus documentos
- Es gratis. No tienes que pagar nada de nada

Pero, las utilidades de este servicio,Google Docs, son más amplias. Una de las que hemos de saber puesto que es de gran interés internacional, es que está disponible en 14 idiomas diferentes además del inglés. Para poder acceder a esta nueva funcionalidad, tenemos que hacer click en el enlace 'Configuración' de la parte superior y seleccionar el idioma que deseemos.
Google Docs continúa introduciendo mejoras y ampliando servicios para competir con sus alternativas. Recientemente ha lanzado la versión móvil que permite la consulta de documentos de texto y hojas de cálculo desde móviles y PDAs.

Además de Google Docs....
Ahora, dentro del dominio de Google Docs, se han unido dos aplicaciones( Writely y SpreadSheets) para que podamos crear y administrar tanto documentos de texto como hojas de cálculo en un solo lugar. Poco a poco, va tomando forma ese espacio de gestión de información personal que lo forman Gmail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Docs & Spreadsheets, Picasa, Google Desktop, la página de inicio personalizada y las búsquedas personalizadas.

MCAMF0VX3CAVIQ1QHCAQ3TL8ICAUJTUDJCA0Q10W9CAODA201CA0O8YNJCAZEHYXMCAAF0IV5CAN3BW3ECA2SQGI9CAQ2X34PCACPDDNUCA23OSOZCA29IYFICA479G8MCAUG6SSLCAZYX0D3.jpg

Por si todavía no habéis visto el vídeo que se encuentra en la página de la asignatura y que explica las diferentes utilidades de Google Docs, aquí os lo ponemos:



Además de este tutorial en el que se incluyen presentaciones y vídeos y con el que podréis perfeccionar el manejo de esta herramienta:
http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm

En este mapa conceptual se explica de forma sencilla como se comparten los documentos con Google Docs:

mapa_google.jpg


Aplicación educativa
Las características únicas de Google Docs lo convierten en un software que puede ser fácilmente aplicable dentro del ámbito escolar. Para ello, el docente debe tener en cuenta las posibilidades del centro y del alumnado y conocer en profundidad las funciones y ventajas que esta herramienta colaborativa nos ofrece. Las utilidades que podemos extraer de Google Docs para la educación son:
- Elaboración conjunta de trabajos (textos escritos) mediante la escritura colaborativa
- Implicación de los alumnos en una tarea común que integra lectura y escritura
- Comunicación inmediata entre profesor- alumno o alumno-alumno para resolver dudas de clase, ejercicios, etc.
- Corrección y evaluación directa de las tareas por parte del profesor
- Debates virtuales sobre un asunto de clase en el que se incluyen las conclusiones y valoraciones de los alumnos
- Creación de un nuevo documento en clase y reedición del mismo en casa (trabajo continuado)
- Publicar los propios trabajos para compartirlos con el resto de compañeros produciéndose un aprendizaje recíproco

6CARCNQO9CA7YS4K1CAZP93H9CATHFEI3CAAPN0NFCA6IL0PVCAOWNV34CAJ4Z007CAIHDTHTCA2MJAJRCA6IY05DCA5QDQ7ECAGXYVWDCAUT70SHCALH9L8FCAYR762ICAMQ0N9ICAVB6GWU.jpg
Introducción en el aula
Lo primero que debemos hacer para introducir Google Docs en el aula es ubicar la herramienta dentro de Internet, como una de las opciones que nos ofrece el buscador Google. Una vez situados, explicaremos a los alumnos su funcionamiento global para que puedan utilizarlo en la realización de actividades escolares cooperativas dentro y fuera del centro. Sería conveniente explicar su uso en el aula Althia, con el alumno frente al ordenador y experimentando de forma individual las diferentes opciones que tiene este procesador de textos online. Una vez aprendido el funcionamiento, comprobaremos su comprensión realizando en el aula una de las tareas básicas que deberán desarrollar los alumnos: saber compartir documentos.Los pasos que cada uno de los alumnos debe seguir para poder compartir un documento con otros compañeros son los siguientes:
  1. Crearse una cuenta de correo en Gmail (correo electrónico de Google)
  2. Registrarse en Google Docs introduciendo la cuenta de correo y una contraseña
  3. Crear un documento, hoja de cálculo o presentación nuevos
  4. Escribir la información pertinente
  5. Pinchar en la pestaña que pone compartir
  6. Invitar como colaboradores a los usuarios (compañeros y profesor/a) que queremos que intervengan en nuestro documento

Objetivos y actitudes que pretendemos desarrollar
Si Google Docs es utilizado de forma eficaz por el maestr@, puede llegar a ser una prolongación de la clase y del trabajo en el aula, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro. Con esta herramienta los alumnos podrán desarrollar:
- Trabajos colaborativos teniendo como soporte el ordenador
- Enriquecimiento personal mediante el conocimiento de las experiencias ajenas
- Actitud de ayuda y cooperación
- Respeto a las opiniones diferentes y la aceptación de las críticas
- Responsabilidad y regulación del tiempo de trabajo
El buen aprovechamiento de este recurso educativo dependerá de las tareas que se demanden al alumno, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje.

Además de poder trabajar en el aula con esta herramienta, existe otro enlace denominado "Google Apps for your Domain" , un espacio donde las empresas y los sitios web pueden ofrecer a sus empleados y usuarios la posibilidad de utilizar sus variadas aplicaciones que sabemos, pues ya hemos utilizado algunas como “Gmail”.

images.jpg
Zoho, ¿una alternativa a Google Docs?
Cada vez más personas utilizan las aplicaciones ofimáticas web para elaborar documentos profesionales. Los motivos de esta preferencia por escribir y elaborar tablas en hojas que se guardan en sitios de Internet y no en el escritorio son varias: se puede trabajar mucho mejor en una red profesional sobre un mismo documento, no hay que estar ligado a un determinado ordenador para utilizar el documento y éste se proteje mejor contra problemas en el disco duro y virus. En este campo la aplicación reina es Google Docs pero hay otras igual de válidas, como es ZOHO

¿Qué es Zoho?
Es una herramienta ofimática online que oferta un gran conjunto de aplicaciones que incluyen un editor de documentos de texto, otro de hojas de cálculo y la posibilidad de organizar presentaciones, así como otros servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, , etc. Todos estos datos se pueden incorporar más tarde en las distintas aplicaciones a la hora de establecer reuniones o enviar invitaciones a otros usuarios para participar en la elaboración o el acceso a los documentos.
Para poder utilizar cualquiera de los servicios de Zoho es necesario el registro, al que se puede acceder directamente sin invitaciones. Además, con esta herramienta se pueden acceder a sus diferentes campos, a través de la unión con distintas aplicaciones online y 'offline' como Microsoft Office, Outlook y con redes sociales como Facebook.
Como se observa, tiene las características de lo Que ofrece Google, pero aplicada al entorno de las empresas y a sus trabajadores. Otras aplicaciones auxiliares de Zoho estan diseñadas para seleccionar personal, realizar encuestas o hacer el seguimiento del funcionamiento de un servidor.


Webgrafía
- http://www.google.com/google-d-s/hpp/hpp_es.html
- www.google.dirson.com
- http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2007/10/29/171017.php
- http://www.aulaclic.es/googledocs/index.htm
- http://dotsub.com/films/googledocs_1/index.php?autostart=true&language_setting=br_1447