Marta Millán Cornejo
Lorena Muñoz Valero

Eva Mª Novalbos Reina0134%5B1%5D.jpg

Encarnación Rodero Márquez
Ana Cristina Rodríguez Molero
3º Educación Primaria






hardware_mapa.jpg




Hardware
El concepto hardware queda definido por la Real Academia Española como el conjunto de elementos materiales que conforman un ordenador es decir, es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador.
Por tanto, si el hardware se refiere a todos los componentes físicos podríamos decir que los componentes básicos de un ordenador personal son:
Dispositivos externos: como son el monitor que es uno de los dispositivos externos más importantes, ya que sin él no sabríamos que es lo que está pasando en nuestro ordenador. El teclado, es el dispositivo de comunicación con el ordenador más importante, a través de él damos órdenes precisas para realizar la mayoría de las tareas. El ratón, cuya función principal es la de facilitar la edición. Es una herramienta cómoda y rápida que nos permite controlar funciones del sistema operativo a través de punteros. Existen diversos tipos, como los mecánicos, los ópticos, óptomecánicos, keypads y/o trackballs (en ordenadores portátiles). La caja o carcasa, es la encargada de alojar los componentes internos del ordenador. En su frontal suelen llevar distintos pulsadores e indicadores luminosos, entre los que cabe destacar el botón de encendido (Power), el botón de Reset (permite reiniciar el ordenador sin apagarlo), además de espacios para alojar distintos dispositivos como lector de CD´s, lector de tarjetas, lector de DVD. Etc. En la parte posterior encontraremos, por lo general, los conectores de las diferentes tarjetas adaptadores que tengamos en nuestro ordenador y que corresponden a puertos de entrada/salida al mismo, como la conexión de la tarjeta gráfica para el monitor, los conectores a los puertos serie para dispositivos serie como ratones, modems, etc.., conectores paralelo para impresoras o escaner, el conector para el teclado, los conectores para los cables de la fuente de alimentación , etc...
Lector de CD’s, pueden ser externos o internos. La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de nuestro ordenador, sin la cual no podríamos ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos.


hardware_2.jpg

Dispositivos internos, que serán necesarios para realizar las funciones deseadas, y sin los cuales podemos decir que no tenemos ordenador. Vamos a ver a grandes rasgos las características de algunos dispositivos importantes como la Fuente de alimentación que se encuentra en el interior de la carcasa, es de gran tamaño y de ella salen los cables que van a parar a los distintos dispositivos dentro de la carcasa. Su misión consiste en dar al ordenador la energía necesaria para su funcionamiento.
Placa Base, Se considera uno de los dispositivos principales del ordenador, ya que a través de su circuitería, coordina e interconexiona los distintos dispositivos conectados al ordenador, tanto internos como externos.
El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una "unidad central de procesamiento" o CPU.
Memoria RAM, es un tipo de memoria donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que el ordenador este encendido o no sea reiniciado.
Las Unidades de disco son dispositivos de entrada/salida, es decir, nos van a servir tanto para leer información contenida en ellos como para guardarla.
Tarjeta Gráfica es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Realiza dos operaciones, Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels) y por otro lado, coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.
Tarjeta de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático. El uso típico de las tarjetas de sonido es proveer a las aplicaciones multimedia del componente de audio. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento. Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión.
Tarjetas de red es una tarjeta de expansión insertada dentro del PC con una o más oberturas externas, por donde se conecta el cable de red. También llamada adaptador de red, permite la comunicación entre los diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más equipos. A través de este dispositivo los ordenadores de las aulas Althias se mantienen en red.
Otros accesorios que frecuentemente se incorporan a nuestro ordenadores son el modem, webcam, micrófonos, altavoces, SAI,


external image hardware.jpg