María Berlanga Macías
María Ángeles Gavilán Nieto.
Beatriz Sánchez Camuñas.
Ángela Sevilla Márquez.




external image imagenes-disney.jpg


[[|¡CHIC@S]] ESPERAMOS AYUDAROS DE LA FORMA MÁS DIVERTIDA POSIBLE A ENTENDER QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL!




¿QUÉ SON?external image imagenes-disney-donald.jpg


Los mapas conceptuales, son una técnica; una técnica sencilla y práctica de representación del conocimiento, y que permiten itransmitir con claridad, mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Esta técnica, cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Su elaboración fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.





external image tiogilito.gif

ORIGEN: propuesta realizada por Novak y Gowin en 1986, sobre su elaboración y aplicación para el aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Arpendizaje Significativo de Ausubel. Comparten la idea de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forma los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.




external image donald-15.gif

OBJETIVO: representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explican mediante líneas que unen sus cajas receptivas. Las líneas a su vez tienen palabras asociadas que describen cual es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.



ELEMENTOS ... external image 1001pattes_tilt01.gif


Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.




external image pinocchio008.gif CARACTERÍSTICAS...


- Deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

- Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.

- Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.

- Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.

- Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.

- Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.

- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.





PERO... ¿¿CÓMO LO HACEMOS??? external image xdonald-19.gif



1. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.

2. Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura.

3. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.

4. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada

5. Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.

6. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí

7. Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones

8. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos

9. Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas)

10. Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.

11. El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.



external image thumb_donald070305f.gif SI ES MUY FÁCIL!!!!! A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS UN MAPA CONCEPTUAL DE CÓMO HACER MAPAS
CONCEPTUALES





external image chickenlittle2.gif
YA SE, YA SE, YA SE, YA SE...!!!!!




external image 050722230510_100.gif

UTILIDAD EDUCATIVA.





Herramienta de planificación del currículum. El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currículum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.

Exploración de lo que los alumnos ya saben. Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.

Fomentan el metaconocimiento del alumno. La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

Extracción del significado de los libros de texto. Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

Instrumentos para negociar significados. Los significados cognitivos no se pueden transferir al estudiante tal como se hace una transfusión de sangre. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Los alumnos/as siempre aportan algo de ellos mismos a la negociación; no son un depósito vacío que se debe llenar.

Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual. Una vez que los estudiantes han adquirido las habilidades básicas necesarias para construir mapas conceptuales, se pueden seleccionar seis u ocho conceptos clave que sean fundamentales para comprender el tema o el área que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, añadiendo después otros conceptos relevantes adicionales que se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido. Al cabo de tres semanas, los estudiantes pueden quedar sorprendidos al darse cuenta de hasta qué punto han elaborado, clarificado y relacionado conceptos en sus propias estructuras cognitivas. No hay más motivador para estimular el aprendizaje significativo, que el éxito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo.

Fomentan el aprendizaje cooperativo. Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.

Instrumento de evaluación. La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.




external image tweety1.gif ¿COMO ENSEÑAR A CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES EN PRIMARIA?



1º. Actividades preparatorias para diseñar mapas conceptuales.
IDENTIFICAR LA NATURALEZA Y EL PAPEL DE LOS CONCEPTOS
IDENTIFICAR RELACIONES DE ENLACE ENTRE CONCEPTOS.

2º. Actividades de elaboración de mapas conceptuales
APRENDIZAJE GUIADO
APRENDIZAJE EN GRUPO




external image TgC_comic350.gif¿HAN HECHO BIEN EL MAPA O NO? CRITERIOS:



Proposiciones. ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s)? ¿Es válida esta relación?

Jerarquía. ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él (en el contexto del material para el que se construye el mapa conceptual)?

Conexiones cruzadas. ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra?




external image cart061.gifBRICOTECNOLOGIAMANÍA.





BUENO CHIC@S PUES AQUÍ FINALIZA NUESTRO TRABAJO, ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y SOBRE TODO, QUE HAYAIS APRENDIDO ALGO.




external image bugs1.gif

ESTO ES TODO AMIGOS!!!