¡Adopta un concepto!



Con el fin de ayudar, de dar ideas, abrimos este pequeño "orfanato".
En él viven, de momento, palabras, conceptos, que merecen ser adoptados por algún grupo que se ocupe de hacerlos crecer, trabajando sobre su contenido.

Van ahí algunas..... sin orden......

Una posibilidad es elegir "Big 6". Es un modelo estructurado de trabajo con intenciones similares a los del webquest. En la misma línea está el modelo Gavilán (accesible en la eduteka) y otros similares que tienen mucho interés en el momento actual, pues encaran formas de aprender en interacción con la información.

Otra línea de trabajo interesante pueden ser las competencias digitales (partiendo de nuestra LOE pero yendo más allá), las competencias informacionales de Manuel Castells o las competencias para manejar información de las que se habla en la Eduteka. Esta línea de trabajo permite investigar y conceptualizar acerca de qué se entiende por tales desde muchos puntos de vista. Es un tema de extrema actualidad, dada su inclusión en la LOE y la enorme ignorancia que al respecto está presente en el entorno educativo.

Otra línea puede ser el aprendizaje cooperativo. Da para presentar diferentes técnicas de trabajo con y sin tecnologías, pero como el eje de la asignatura son éstas, permite enlazar en torno al término diferentes herramientas de las que hemos hablado en clase y las formas en que pueden usarse desde esta perspectiva.

Una línea más que os propongo giraría en torno al concepto de ciudadanía digital. Otra asignatura pendiente de nuestra LOE y un concepto relevante en el momento actual. Permite acercarse de forma genérica al concepto, pero también desde la perspectiva del educador

En una línea próxima al último concepto, otro más: El movimiento CTS (Ciencia Tecnologia y Sociedad)


¿Tenías dos conceptos pensados y tuviste que elegir? Comparte el otro con tus compañeros: ¡Añádelo a la lista!