ÍNDICE

1. RATÓN
2. UN POCO DE HISTORIA
3. FUNCIONAMIENTO
4. TIPOS DE RATÓN
5. DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER EN EL USO DEL RATÓN



1. RATÓN

El ratón, es un dispositivo que controla el movimiento del cursor en la patalla de un ordenador. Se conoce en el mundo como "mouse", suponemos que su nombre viene de su forma, que recuerda a un ratón, digamos que el cable que conecta con el ordenador sería la cola del ratón.
.external image image005.jpg. . external image Mouse%2520Cscroll.jpg.

Generalmente está fabricado en plástico; se utiliza con una de las dos manos del usuario. Cuando mueves el ratón, el indicador en la pantalla de visualización se mueve en la misma dirección. Los ratones tienen por lo menos un botón y normalmente tres, que tienen diversas funciones dependiendo del programa que esté en funcionamiento en el ordenador.

Actualmente es un elemento imprescindible en un "equipo informático", para la mayoria de nosotros y pese a la aparción de otras tecnologias parecidas (pantalla táctil).

2. UN POCO DE HISTORIA
Fue diseñado por Douglas Engelbart external image engelbart.jpg y Bill English external image billenglish.jpg en 1965, aunque no fue usado por primera vez hasta 1973, en un ordenador personal experimental de una empresa llamada Xerox. Su invención no fue por casualidad, sino que surgió dentro de un proyecto, en el cual se buscaba aumentar el intecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.

La primera maqueta que se elaboró fue de madera external image first-mouse.jpg, se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System", pero el más usado es "mouse", se lo dio el equipo de la Universidad de Starford. A pesar de su aspecto antiguo, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en dia. Tenia forma rectangular, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.

external image 271015768_50b82c36f1_o.jpg external image first-mouse-2.jpg

El 27 de abril 1981 se lanzaba al mercado el primer ordenador con ratón incluido: Xerox Star 8010external image lisa300.jpgexternal image mouse.jpg, fue una revolución. Posteriormente, aparecieron otros ordenadores que tambien llevaban "ratón". Existen muchas variaciones, algunas innovaciones recientes y con éxtio han sido el uso de una rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico...


3. FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Su funcionamiento depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor del ordenador. El objetivo más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo debemos acostumbrarnos tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de las tareas.


4. TIPOS
4.1. Por mecanismo:

- MECÁNICOS: son los mas utilizados, su funcionamiento se basa en una bola de silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos. Dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.
En cada extremo de los ejes donde están situados los rodillos, existe una pequeña rueda con ranuras, que gira en torno a cada rodillo, y a cada lado de ambas ruedas hay un emisor de luz y al otro lado un receptor, de tal forma que cada vez que gira, el paso de luz a oscuridad es recogido por los sensores, enviado como impulsos eléctricos al controlador y este lo transforma en binario para su envió al ordenador.
external image raton_mecanico_partes2.jpg

- ÓPTICOS: hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real.
Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal (DSP), operando con un rendimiento muy elevado (18 MIPS). El software que se ejecuta sobre el DSP es capaz de detectar patrones sobre cada imagen recibida estudiando como se desplazan dichos patrones en las imágenes sucesivas, el DSP averigua el desplazamiento y la velocidad. Esta información se envía al PC cientos de veces por segundo.
Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles, no penetra la suciedad como sucede con los mecánicos con la consiguiente interferencia en los sensores, no requieren una superficie especial como son las alfombrillas con los ratones tradicionales.
external image raton_optico.jpg
- TRACKBALL: incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos
Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.

external image trackball.jpg


4.2. Por conexión:

- POR CABLE: es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología lásercomo sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

external image 04tb.jpg

- INALÁMBRICO: este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos. Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.
external image ratonInalambrico2botones.gif

- TOUCHPATH: estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La mas externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.
Los electrodos de las dos laminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto.
Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales
external image touchpath%20copia.jpg


- RATÓN 3D: este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico. Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara.
Tiene el problema de que cuando se desea trasladar un objeto, este comienza a girar a medida que avanza, aunque se puede suprimir el problema mediante filtros. Actúan en "bucle abierto", es decir, se aplican fuerzas al entorno pero no se transmiten a la mano.

external image raton_3d.jpg

5. DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER EN EL USO DEL RATÓN.

- Puntero que se atasca en la pantalla: causado por la acumulación de la suciedad, dificultando el movimiento del puntero en la pantalla.
- Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico.


La información sobre los tipos de ratón la he adquirido de este enlace: http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/elementos_del_pc/Ratones/principal/contenidos/tipos.htm

Realizado por:
- VERÓNICA JIMÉNEZ MAROTO. 3º EDUCACIÓN FÍSICA
- MIGUEL RIVERA BOIZA