Marta Millán Cornejo
Lorena Muñoz Valero
Eva María Novalbos Reina
Encaranción Rodero Márquez
Ana Cristina Rodriguez Molero
3º Primaria

SAI (vínculo a hardware)


SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un aparato que sirve para para alimentar uno o varios equipos, en el caso de que se produzca un fallo de corriente eléctrica. Gracias a su batería proporciona energía eléctrica a aparatos médicos, industriales o informáticos, que, necesitan tener siempre corriente y que ésta además, sea de calidad ya que normalmente han de estar operativos y sin fallos.

El SAI proporciona la energía necesaria para asegurar el funcionamiento de los equipos. Se utiliza principalmente en servidores y ordenadores de oficinas, empresas, o uso particular. Ya que una solución de energía eléctrica es un seguro y la instalación de los Sistemas de alimentación ininterrumpida es cada vez más necesaria y practica ya que la instalación eléctrica es cada vez de menor calidad.

El tiempo de autonomía es aproximadamente de unos 10 minutos, aunque existen modelos de gran autonomía de servicio, ésta está directamente relacionada con el consumo que tengan los dispositivos conectados al SAI. En función del tiempo que necesitemos que el SAI mantenga activos el equipo conectado a él, debemos de elegir un modelo con mayor o menor tiempo de autonomía.


external image 699-ALPHA2000SX.jpg

¿De que está formado?

El SAI está formado por una batería o varias, un convertidor de corriente que transforma la energía continua en alterna (véase corriente eléctrica), y la eleva hasta obtener una tensión de 220V. Dispone a su vez de unos conectores en los que se acoplan los equipos a alimentar.

¿Dónde se utilizan?

external image sai-phoenix.jpgAntiguamente y actualmente, los SAIs están conectados a equipos llamados de "cargas críticas", es decir, equipos que deben permanecer conectados siempre. Hoy en día existen grandes fabricantes de SAIs domésticos y caseros, que nos evitan sustos inesperados a muchos de nosotros.

Supongamos el caso de que estamos escribiendo un trabajo en el pc de casa y se produce un corte de tensión eléctrica. En el supuesto de no tener conectado el PC y monitor al SAI en cuestión, habríamos perdido el documento. En caso de una persona con SAI incorporado e instalado en casa, éste nos daría una señal, para que grabáramos tranquilamente el trabajo y apagáramos de forma eficaz y limpia nuestro pc, sin poner en riesgo ni el trabajo ni el hardware interno del ordenador.

¿Porqué necesitamos un SAI?

El 50% de los problemas ocasionados en los equipos eléctricos e informáticos y las pérdidas de información son debidos a interrupciones y perturbaciones en el suministro de la red eléctrica, produciendo numerosos problemas tales como ficheros corrompidos, fallos de Hardware prematuros, fallos intermitentes o mal funciones, etc

CAUSAS Y EFECTOS

CORTES DE ELECTRICIDAD
-Imposible trabajar con equipos eléctricos.
-Daños en el Hardware, pérdida de datos, corrupción de ficheros.

BAJAS DE TENSIÓN
-Reducción de tensión de utilización frecuentemente planificada.
-Fallos de Hardware prematuros. Ficheros corrompidos.

FLUCTUACIONES DE TENSIÓN
-Sobretensiones o Infratensiones.
-Daños en CPU y discos, circuitos y almacenamiento.