- Paqui De la Torre Felguera
- Mª Consuelo Fernández de la O - Noelia Labrador Gil Ortega - Mª Carmen López de la Vieja Carrillo - Mª Eva Martín Blesa - Rosa Mª Mata Andújar.

SISTEMA OPERATIVO

ÍNDICE
  1. Introducción.
  2. Evolución Histórica.
  3. ¿Qué es un sistema operativo?
  4. ¿Cómo funciona y se utiliza un sistema operativo?
  5. Clasificación de los sistemas operativos.
  6. Seguridad en los sistemas operativos.
  7. Enlaces de interés.
  8. Conclusión grupal.

  • 1.Introducción.
Hemos optado por realizar la descripción de este término porque nos llamaba la atención que halábamos mucho de él pero no teníamos la suficiente información acerca de él.

En un principio nos llevó tiempo encontrar los diferentes enfoques que le queríamos dar, pues cada uno aparecía de una manera diferente y nos descuadraba bastante, pero poco a poco fuimos organizándolo y creando nuestro propio concepto.

Debemos destacar que muchas cosas eran completamente desconocidas por nosotros, pero una vez realizado el trabajo tenemos una visión muy diferente de los sistemas operativos.
  • 2.Evolución Histórica de los sistemas operativos.
Al igual que todas las cosas los sistemas operativos han sufrido una evolución a lo largo de los años, estos años se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos.Se pueden establecer cuatro generaciones, éstas son:

- La primera generación (1945-1955).
Esta es la generación de los tubos de vacío y tableros enchufables.Los sistemas de procesamiento aparecen por lotes,al ejecutarse una tarea ésta tenía control total de la máquina.Un grupo de personas diseñaron, construyeron, programaron, operaron y dieron mantenimiento a cada máquina.Una vez terminada la tarea el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea.
A principios de 1950 se introducen las tarjetas perforadas permitiendo poder escribir y leer, en vez de utilizar tableros enchufables.

- La segunda generación (1955-1965).
En esta época aparece el transistor y se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramación para incrementar el poder de procesamiento de la máquina (los procesadores comparten memoria y reloj). Estas máquinas se instalaban en un cuarto acondicionado especialmente para ellas con un cuerpo de operadores profesionales para ponerlas en acción. Un programador primero escribía el programa en papel y después lo perforaba en las tarjetas.

- Tercera generación (1965-1980).
Época de los circuitos integrados (CI) y la multiprogramación. Surgen los computadores IBM/360 que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo lo que provocó que los sistemas operativos volvieran a evolucionar. Estas máquinas podían satisfacer las necesidades de todos los clientes.
A destacar de esta etapa que los sistemas operativos tenían la capacidad de leer trabajos de tarjetas contenidas en el disco tan pronto como eran llevadas al cuarto de computación. También decidieron desarrollar la "computadora de servicio público" conocida como MULTICS. Otro avance importante en estos años fue el crecimiento de las minicomputadoras.

- Cuarta generación (1980-1990).
Es la era de los computadores personales (cada máquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene un usuario propio) y, de los sistemas operativos tal y como los conocemos actualmente, que nos permiten obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales apareciendo así el concepto de máquinas virtuales.
  • 3.¿Que es un sistema operativo?
Es un sistema que se encarga del funcionamiento de todos los programas que integran el ordenador (actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de éste). El sistema operativo comienza a trabajar desde que se enciende el ordenador, posibilita y simplifica el manejo del ordenador. Entre las cualidades del sistema operativo podemos destacar, que hace más cómodo el funcionamiento del ordenador, ejecuta de manera eficiente los recursos del equipo informático por lo que se podía decir que es el programa más importante que integra el ordenador.

El sistema operativo se encarga de desempeñar varias funciones en un sistema informático como:
- Admisnistrar los archivos.
- Administrar las tareas y servicio de soporte y los útiles.
- Administrar los recursos.
- El suministro de interfaz( permite la circulación sencilla de la información) al usuario.
- Multiacceso es decir un usuario puede conectarse a otro ordenador sin tener que estar cerca de ella.
- Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento como el disco duro.
- Gestionar los errores de hardware y la pérdida de datos.

El sistema operativo también es un digitalizador óptico que emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por el ordenador.Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano ( parecido a una fotocopiadora) y el digitalizador manual que se pasa manualmente por la imagen que se quiere procesar.

- Características.

- El sistema operativo permite que los recursos del ordenador se usen de la manera más eficiente posible.
- Habilidad para evolucionar.
- Relacionar dispositivos.
- Comunicación en la red.
- Se encarga de administrar el hardware
- Comunicar a los dispositivos.
- Organizar datos para acceso rápido y seguro.
- Un sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/ Salida del ordenador.

external image File?id=df6ccqb_1d3dpxghr external image File?id=df6ccqb_3cg25zthn


  • 4.¿ Cómo funciona y se utiliza un sistema operativo?
Los sistemas operativos sirven de base para que otros programas puedan funcionar. La elección del sistema operativo va a determinar las aplicaciones que puedas utilizar. Los más utilizados en los PC son DOS, OS/2 y Windows, aunque también hay otros como Linux. Pueden tener una única tarea o varias (multitarea), que explicaremos más detalladamente en el apartado de la clasificación de los sistemas operativos.

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos del ordenador, como la interpretación de los comandos que le permiten al usuario comunicarse y, las herramientas adecuadas para realizar sus tareas informáticas y le evita de sumirse o concentrarse en complicados procesos necesarios para llevar a cabo dichas tareas. Por ejemplo, cuando tú introduces un CD o un Pen Drive en tu ordenador para abrir los archivos que tienes guardados en ellos no te preocupas de los tiempos de espera del motor de disco, ni del acceso de otros usuarios, etc.

  • 5. Clasificación de los sitemas operativos.
Los sistemas operativos se pueden clasificar en:

- Multiusuario: permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo.

- Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU (componente que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Proporcionan la característica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida).
- Multitarea: permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

- Mutltitramo: permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.

- Tiempo real: responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

  • 6. Seguridad en los sistemas operativos.
La seguridad son aquellos problemas relativos a asegurar la integridad del sistema y sus datos.
Esta seguridad puede ser de distintos tipos: interna, externa. La seguridad interna se encuentra relacionada con los controles que están incorporados al hardware y a los sistemas operativos. La seguridad externa se compone de seguridad física (protección contra intrusos y contra desastres) y seguridad operacional (es la implantada por el administrador del sistema de computación, y mediante la autorización se ve que acceso se permite y a qué entidad).
En todo sistema operativo existen unos agujeros de seguridad. Estos agujeros de seguridad pueden evitarse con el contacto directo de la máquina, si se accede a Internet o a otro servicio de red, a través de sistema de archivos, criptografía o copias del sistema periódicas.

Para reducir los riesgos de seguridad una de las cosas que se pueden hacer, es tener rutinas de control en el sistema operativo para permitir o no permitir el acceso a un usuario, el uso de contraseñas,etc.

external image File?id=dgb8q9qt_103rrk47cv external image File?id=dgb8q9qt_11gqj98ngr


>
> http://www.dosbit.com/2007/12/02-video-crear-carpetas-invisibles-en-tu-sistema-operativo
>
  • 8.Conclusión Grupal.
Cómo conclusión grupal queremos destacar la gran aportación que nos ha supuesto este trabajo. Resultaba complicado entender algunas cosas y términos, pues no tenemos el mismo conocimiento que un informático, pero una vez realizado esto hemos entendido varias palabras que antes desconocíamos.

También queremos comentar que este trabajo nos ha llevado algo más de tiempo de lo normal, pues no encontrabamos la suficiente información y después no hemos podido utilizar la wiki, pues teníamos varios problemas que nos lo impedía.

Una vez que hemos terminado el trabajo, esperamos que sirva a los demás compañeros en un futuro, o a nosotras mismas, pues esta será una fuente fácil de acceso para deteminados conceptos.