powered by ODEO
antena.jpg
ANTENA
TIC--TECNOLOGÍAS DE LA iNFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.
A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicacion. (www.wikipedia.org)

El uso de las nuevas tecnologías con respecto al alumno :
-Aumenta en gran medida su grado de motivación.
-Colabora a que el aprendizaje esté centrado en el alumno.
-Promueve el aprendizaje colaborativo.
-Facilita el aprendizaje de los alumnos con distintas estrategias y estilos de aprendizaje por la variedad de estímulos y respuestas multisensoriales que implica.

En cuanto al material que se utiliza tienen las siguientes características:
-Es muy atractivo por la incorpaoración conjunta de elemientos multimedia: imágenes, textos animaciones, vídeos, sonidos...
-Presenta una estructura de hipervínculos quer permite realizar recorridos variados y no lineales por los ejercicios y atcividades.
-Implica un alto grado de interacción.
-Incorpora actividades de autoevaluación en la mayoría de los casos.
--Permite la corrección de errores y feedback de manera inmediata.
-Permite llevar a cabo un aprendizaje más constructivo y la vez más real.
-Da acceso a material auténtico con más facilidad.

Utilicemos o no las nuevas tecnologías como un recurso educativo, el empuje social supone que éstas ejerzan una influencia cada vez mayor y más significativa en el medio ambeinte en el que se desarrolla nuestra labor como esucadores.

Aquí os mostramos algunos mapas conceptuales relacionados con las TIC:

tic_sociedad_1.png
Tic en la sociedad



TIC_en_las_escuelas.jpg
Tic en la escuela
normas_de_las_Tic_en_la_clase.png
Recursos_de_las_Tic.jpg




Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
external image portic.jpg
external image tresmundos.JPG



No obstante, a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:

external image frenotic.jpg


Aquí os ofrecemos una presentación Power Point creada para este glosario. Esperamos que os sirva de ayuda.

A continuación os agregamos un video del "Youtube" en el que sin necesidad de palabras se explica lo que son las TIC's y su evolución. ¡Esperamos que la disfrutéis!




LINKS RELACIONADOS:

http://dewey.uab.es/PMARQUES/tic.htm
http://www.aulatic.com/
http://elcavirtual.com/tic/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/cuate/blog/index.php
http://www.noticias-tic.com/
http://www.mujerestic.com/
http://www.clavedetic.es



TEXTO ENCONTRADO EN http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=1219&SeccioID=1670

Las TICs en el aula

===Dolors Llorens, Responsable de Comunicación de Ambientech (Barcelona) (15/05/2006)===
Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.

Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la eduación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.

Es en este contexto que Ambientech ha apostado por incorporar las TICs en el aula desarrollando un portal de ciencias, tecnología y medio ambiente para la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con recursos pedagógicos dinámicos que utilizan una metodología activa y innovadora con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado hacia materias relacionadas con las ciencias.

“La utilización en el aula de los materiales multimedia diseñados por Ambientech, opina el IES Ferran Tallada*, contrariamente a lo que se pueda pensar mejora la comunicación entre el profesor y el alumnado y aumenta su motivación y satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos. La posibilidad de manipular, de interactuar favorece el aprendizaje significativo. Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividades como situaciones reales facilitan la comprensión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula.

La variedad de la tipología de actividades que contiene el programa ambientech evita la monotonía y favorece el interés del alumnado con capacidades diversas, respetando su propio ritmo de aprendizaje y facilitando al profesorado un resultado positivo en cuanto al trato de la diversidad en el aula”.


Los estudios revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

Los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.

En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

  • El IES Ferran Tallada de Barcelona ha realizado todas las pruebas piloto de las actividades del Portal www.ambientech.org con su alumnado de ESO y Bachillerato.






Paula Sánchez
Dolores Serrano
Elena González
Ana María Ruiz
Noelia Díaz
Tania Rodríguez: