MIEMBROS DEL GRUPO: MªEUGENIA ESPINOSA CARRILLO, MªJOSÉ MORENO GARCÍA, CRISTINA TRUJILLO RUIZ, ROSA Mª SANCHEZ-CRESPO DOMINGUEZ, LAURA RUIZ HERRERA.

VIDEOCONFERENCIA. CONCEPTO:

Es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica y se transmite tanto la imagen como el sonido, en tiempo real.

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc...

CARACTERÍSTICAS:

Este tipo de comunicación se caracteriza por:
INTEGRAL, ya que permite el envio de imágenes, sonidos y datos.
INTERACTIVA, pues permite una comunicación bidireccional en todo momento.
DE ALTA CALIDAD Y DEFINICIÓN
SINCRÓNICA. es decir, en tiempo real, pues se transmite en vivo y en directo desde un punto a otro o entre varios puntos a la vez.

POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA

- La posibilidad de contacto bidireccional en tiempo real entre profesor y alumnos
y entre los propios alumnos de un sitio y otro.

- La posibilidad de incorporar otro medios como videos, multimedia, pizarras
electrónicas, aplicaciones computacionales en general, incluso documentos y
gráficos manuscritos.

- Una de las principales ventajas de este sistema es que reduce los costos de
desplazamiento (pasajes de avión, taxis, hoteles y viáticos) y los involucrados
en los tiempos de traslado, alojamiento y espera. Además, permite aprovechar
mejor los recursos y el tiempo invertido, pues una sola charla, seminario, clase
o reunión vale por muchas, si ésta se transmite a varios puntos por medio de la
videoconferencia.

- Conseguir que sus estudiantes reciban conocimientos impartidos por
eminencias mundialmente reconocidas como los mejores en cada tema.

- Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con elfin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.

- Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA

- El docente tiene que planificar y ensayar la presentación.
- Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scanner,
retroproyector, videopresentación,...)
- Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial.
- Conseguir que todos los participantes se impliquen .
- Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación.
- Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en
la Videoconferencia:
• Hacer una introducción personal.




HISTORIA:

En 1964 la empresa AT&T presentó un prototipo de videotelefono que podía transmitir video, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión. En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.

A principios de los años 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno ( DCT ). con esta tecnologia se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia".con este métodos, se logró obtener una razón de compresión de 60:1.

La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de compresión de 117:1 (768 Kbps), este ultimo valía alrrededor de 180.000 dólares, no incluía el equipo de video y audio, el cual costaba aproximadamente de $70.000 dólares, y los costos de acceso a redes y de utilización de un T-1 era de más o menos $1.000 dólares la hora.

A mediados de los años 80 mejoro la tecnología de los códecs también, se observó una baja en los costos. CLI introdujo el sistema denominado Rembrandt, que ya usaba una compresión de 235:1 (384 Kbps).

Picture Tel, introdujo un nuevo códec que utilizaba una compresión de 1600:1 (56 Kbps). PictureTel fue el primero en utilizar un nuevo método de codificación llamado Cuantificación jerárquica de vectores (HVQ).

CLI lanzó otro Rembrandt que también iba a 56 Kbps una técnica de compensación de moviemiento. También los proveedores de redes usaban nuevas tecnologías que bajaron inmensamente el coste de acceso a las redes de comunicaciones, también el precio de los códecs cayo y su compresión seguía avanzando, pesaba cerca de 85 libras.

La video conferencia en los años 90, los equipos que se vendían eran ya, más ligeros y reducidos. Hoy en día, la razón de compresión mayor empleada es de 1600:1 (56 Kbps), los costes de establecimientos son insignificantes, que puede ir desde una llamada telefónica a una tarifa plana de internet a través de llamadas IP. Las empresas involucradas en esta tecnología son muchas, como: Tandberg, Sony, Aethra, Cystelcom, Globalmist, polycom, HP, etc...


CONCLUSIÓN DEL GRUPO:

Se puede observar que algo que parecía imposible y muy lejano, en tan sólo unos años, ha evoluciadnado de tal forma que esta presente en nuestra vida, utilizandolo en diversas fuentes: ordenador, movil,...con lo cual este medio está al alcance de la mayoría de la gente.