external image webquest.jpg
1. Definición.
Una WebQuest, es una estrategia educativa de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet, es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos, pueden sacarse de la Web.
Cada vez son mas utilizadas en las aulas, como recursos didáctico para los profesores, incluso ha llegado también a la educación infantil.
La WebQuest, se construye a partir de una tarea que para los niños debe resultar atractiva, para así, hacer que los alumnos se involucren y participen totalmente de ella.
La tarea, debe tratar de algo más que de responder a simples preguntas, se deben hacer diferentes actividades con una información previamente dada, indagando e investigando en la Web. Hay que presentarle un problema al alumno y darle una guía, para que a través de Internet, pueda resolver el conflicto. Esta actividad, seria una versión de la resolución de conflictos que los adultos debemos realizar en diferentes ámbitos de nuestra vida.

2.- Origen de la WebQuest.
La webquest fue creada por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Está interesado fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red.
Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial.

Solo tenía un informe de evaluación de unas pocas páginas y un vídeo y conocía unos pocos sitios web que describían dicho software y la filosofía constructivista que había tras él. Sus alumnos también realizaron una videoconferencia con un maestro que había probado el programa y una especie de video-tele-conferencia, con uno de los programadores que estaba en Nueva York. La tarea que tenían que realizar los estudiantes era decidir, en las dos horas que duraba la sesión, si dicho programa podía ser utilizado en la escuela en la que estaban haciendo las prácticas y cómo podían utilizarlo. Bernie Dodge había preparado de antemano todos los recursos disponibles, así que, durante las dos horas de la clase, apenas si habló y dejó que sus alumnos analizaran y valoraran la información disponible por sí mismos, formando grupos de trabajo.

Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores.

Una búsqueda rápida en la Red de la palabra WebQuest arrojaría miles de ejemplos. Como todo emprendimiento humano, la calidad difiere ampliamente. Muchas WebQuests se crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otras parecen haber sido desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida en que se implementaban cada año.

3. Tipos
El tipo de websquest viene marcado por el tiempo que vamos a estar haciendo la tarea impuesta. Principalmente hay dos tipos:
  • WebQuests a corto plazo:
La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Se diseña para ser terminado en unas tres sesiones de 50 min.
  • WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación.
Pero también nos encontramos:
  • Miniquest:
Es una versión de WebQuest más simplificada y que solo se compone de tres etapas: Escenario, Tarea y Producto, que corresponden a las etapas de Introducción, Tarea y Evaluación de una WebQuest habitual. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.


4. Características.
Este modelo de aprendizaje dota a los docentes de las herramientas necesarias para utilizar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest nos ayuda a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.
Una característica principal de este modelo es que el trabajo realizado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.
Otras características de la WebQuests son:
1. Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet.
2. El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información: selecciona unos sitios web y marca unas tareas claras y realizables.
3. La enorme cantidad de recursos que pone a nuestra disposición la red posibilita que se potencie el espíritu crítico del alumno.
4. Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.
5. Representan actividades creadas especialmente para que trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar también para trabajo individual.
6. Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: periodista, detective, científico,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar.
7. Se puede diseñar tanto para una única materia como de manera interdisciplinar.
Este recurso aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:
- Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si.
- Clasificar en categorías definibles en base de sus atributos.
- Inducir, basándose en la deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
- Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
- Analizar errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro.
- Construir un sistema de ayuda o de prueba para una aserción.
- Abstracción: identificando y articulando el tema o modelo general de la información.
- Analizar perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

5. Estructura.
sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una webquest se compone de 6 partes esenciales:
La introducción: Proporciona a los alumnos la información y las orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar.
El objetivo primordial sería captar la atención del lector, despertando su curiosidad e interés. Debe ser atractiva, divertida y motivante. La presentación de la "misión" que se les confía no ha de ser muy larga. Lo importante es que los alumnos vean bien lo que se espera de ellos y el papel que les corresponde.
La tarea:es una descripción clara y precisa de la actividad concreta que los alumnos tienen que llevar a cabo. El producto final podría ser cualquier cosa que requiera que el alumno procese y transforme la información que recoja y exija de él operaciones con un alto nivel cognitivo.
Un elemento importante: Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan diversos temas, para irse superando.
Este aparatado es lo más importante de la webquest. Bernie Dodge estableció una lista con tipos de tareas a la que conviene siempre referirse para asignar con la mayor precisión una misión a los alumnos. Son tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas.
El proceso:Describe los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea.
Se incluyen ayudas de aprendizaje que facilitarán a los estudiantes la adquisición de la información relevante, su transformación y el proceso de elaboración del producto final
Los recursos: es una lista de sitios web seleccionados previamente para que el estudiante pueda encontrar y utilizar la información relevante para realizar la tarea. No necesariamente todos los recursos tienen que estar en Internet.
Conviene incluir una breve presentación de cada recurso indicando la información que proporcionan. A veces puede incluirse como el proceso.
La evaluacion : Según el nivel de los alumnos y el tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y cómo se calificará.
Se crea una plantilla de evaluación.
Los estándares deben ser justos, claros, específicos, acordes con las tareas específicas y deben procurar involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Isabel Pérez, por ejemplo, propone un cuadro tipo que cada uno puede luego adaptar insertando los aspectos a evaluar en su propia webquest. El profesor ha de saber si han alcanzado el objetivo fijado, si han sido capaces de utilizar las capacidades requeridas, hasta qué punto dominan las competencias que tienen que adquirir. Este apartado permite involucrar a los alumnos en una evaluación objetiva de su propio trabajo (autoevaluación) y el de sus compañeros incluso el profesor puede evaluar su propia webquest antes de proponérsela a los alumnos.
La conclusión: Comentarios finales sobre la actividad en los que se resume la experiencia, se recuerda lo que han aprendido y se reflexiona sobre el proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Se comentan los aspectos clave y se dan pautas para la presentación de los resultados obtenidos, que también se pueden discutir públicamente en clase.
Se puede proponer la publicación en una página web, o en una bitácora, pues así el trabajo será compartido y la motivación será mayor.
Según el tipo de webquests, el profesor puede animar a los alumnos para que, con sus nuevos conocimientos, sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas mejorando así la actividad.


external image educac1.jpg
6.- Ejemplos de WebQuest.

En Internet podemos encontrar multitud de Webquest.
En nuestro caso, hemos buscado sobre todo, webquest infantiles, que nos puedan servir para utilizarlas y colaborar con ellas en el aula, ya que vemos que es un material muy didáctico y motivador para el niño.

Aquí indicamos unos ejemplos de ellas:


  1. La Magia de las palabras. Leemos y escribimos juntos.
http://www.delacalle.net/cristina/webquest/

En esta webquest se motiva al alumno para la lectura. Podemos observar que les dan una serie de normas que tienen que llevar a cabo para realizar unas determinadas tareas y así aprender a usar el ratón, escuchar y ver cuentos, escribir mensajes,…
Para evaluarlos se le harán preguntas y así comprobaremos los conocimientos aprendidos.

  1. Buscando al ratoncito Pérez.
http://www.marcoele.com/phpwebquest/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=1&id_pagina=1

En esta webquest se tratará de que los alumnos conozcan la historia del ratoncito Pérez y también se les pondrá un video explicativo e imágenes del ratoncito Pérez y otros ratones para que distingan las distintas partes de su cuerpo, dónde viven, qué comen, etc.

  1. Los colores.
http://hera.fed.uva.es/04-05/infantil/grupo1/index.htm

En esta webquest se trabajarían los colores, nombrándolos, describiéndolos, repitiéndolos. Se agruparían también elementos según el color, se trabajarían fichas y se harían distintos juegos, incluyendo canciones.
Esta página se puede considerar de las más adaptadas a la etapa de Infantil y pensamos que sería un buen recurso didáctico.
La hemos encontrado dentro de otra página (http://hera.fed.uva.es/Materiales.html), que pertenece al Grupo EMIC, y que tiene distintos accesos a webquest, tanto para Primaria, Infantil, Musical, Educación Especial y Lenguas Extranjeras.

Esta webquest es muy completa en todas las áreas y creemos que será del interés de todos los profesores para que las utilicen con sus alumnos y puedan aprender de ellas.


Este concepto ha sido elaborado por:
- Elena Delgado López Villalta.
- Mª del Rosario Gallego León.
- Noelia Olmedo Sánchez.
- Mª de la Cruz Gonzalez de la Rosa.
- Mª Teresa Redondo Navarro.
- Cristina Montalvo Vera.

3º EDUCACIÓN INFANTIL