DEFINICIÓN DE B-LEARNING



Podemos encontrar infinidad de definiciones del blended learning, como es el caso de la propuesta por Brennan (2004): “cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos"
Sin embargo, más que una definición como tal, planteamos una explicación de este fenómeno educativo puesto que nuestro objetivo es hacer comprender a los lectores en qué consiste esta estrategia.external image 20060808221505-usabilidad.gif

Ateniéndonos a la traducción literal, el Blended learning, también conocido como b-.learning, podemos definirlo como formación mixta o enseñanza mezclada.

Así bien, consiste en combinar las ventajas del e-learning y la formación presencial, de tal forma que unificaríamos los aspectos positivos de la enseñanza tradicional y el aprendizaje a través de soportes tecnológicos, generando un nuevo método más rico y flexible.

Esta estrategia educativa incluye tanto actividades presénciales, que dan la posibilidad de interaccionar físicamente, como actividades online, no presénciales que eliminan barreras de diversa índoles, tales como la económica o la espaciotemporal.

Se trata de un método que pretende integrar las NNTT en las clases presénciales y sacar el máximo provecho de ellas fuera del aula.

De este modo, se pretende mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando la labor de docentes y discentes puesto que reúne lo mejor de cada estrategia.
En definitiva, es la fusión de parte de la modalidad tradicional y de la modalidad del electronic learning, de modo que “mejoraríamos” el aprendizaje del educando empleando la suma de medios tecnológicos y físicos en el proceso educativo.

Origen de la tofografía: http://profesorinteractivo.blogia.com/upload/20060808221505-usabilidad.gif